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Piden a la SCT Revoque ampliación de concesión de caseta de Cuyutlán
07 de Enero de 2012


 

El Buen Vecino/ Elvia Romero.- Con el voto de los diputados del PRI y Partido Nueva Alianza, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que revoque la ampliación a 30 años de la concesión de la autopista Armería-Manzanillo.

 

El punto de acuerdo señala que algunos tramos carreteros que en su momento fueron concesionados, más que beneficiar con su uso diario a la ciudadanía, implican un gasto importante derivado de su uso constante, ya que por el crecimiento de las ciudades, las casetas de peaje quedan dentro de las manchas urbanas y resultan incómodas para los usuarios de los caminos carreteros.

 

En ese sentido estaría la caseta ubicada en el tramo conocido como Libramiento Manzanillo, que el 3 de febrero de 2006, por gestiones del Gobierno del Estado, la SCT retiró la caseta de peaje, excluyendo esa vía de la concesión original a favor de la empresa Promotora de Autopistas del Pacífico SA de CV, dejando sólo sujeto a concesión el tramo Armería-Manzanillo.

 

Señalaron que a partir de la desincorporación de la concesión del Libramiento Manzanillo, el costo del peaje en la caseta de Cuyutlán se ha incrementado significativamente, hasta llegar actualmente a los 108 pesos; costo que afecta el arribo del turismo a la entidad y el tráfico de mercancías que se importan y exportan en el Estado.

 

Ante ello, los legisladores recordaron que representantes del Gobierno del Estado, del Congreso Local y legisladores federales colimenses han realizado gestiones para eliminar el cobro de la caseta de peaje de Cuyutlán; sin embargo, las acciones no se han podido concretar, debido a que existe una concesión, ahora, con una vigencia de 30 años más a partir del primero de enero de 2011, sumándose a los años ya concesionado originalmente.

 

Por ese motivo, la Legislatura exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en uso de sus atribuciones, exija el cumplimiento de la terminación de la autopista Armería-Manzanillo, en los tramos que no reúne los requisitos característicos de su naturaleza, caso concreto a la altura del Puente Tepalcates, donde sólo existen dos carriles y no cuatro como es lo correcto.

 

Finalmente, se exhortó a la misma dependencia federal para que garantice el  cumplimiento total de las garantías de seguridad que la Ley exige en la autopista Armería-Manzanillo, para beneficio mismo de los usuarios.

 

Comparecencia

 

En votación unánime, el Congreso del Estado acordó citar en breve a una reunión de trabajo a los funcionarios estatales y federales relacionados con las negociaciones realizadas con la empresa concesionaria de la caseta de Cuyutlán, para que informen a la Legislatura sobre los descuentos a los usuarios de la autopista Armería-Manzanillo.







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